Algo nuevo que descubrí sobre la Cúrcuma

Espero que este datazo te ayude a empezar a incorporar cúrcuma con “astucia bioquímica” a partir de ahora.

8 de noviembre de 2023

Creo que todos estamos bastante familiarizados con esta raíz de la familia del jengibre, oriunda de Asia y Latinoamérica, respecto a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes o para el realce de sabores en las comidas.
 

Y resulta que en este invierno pasado pensé en empezar a introducir cúrcuma a mis suplementos. “Para las defensas” … ponele.  Y a la vez empecé a leer un poco sobre todo lo que se sabe y se dice sobre esta raíz.

Y me encontré con algo que no conocía.

Un ensayo doble ciego que se hizo en UCLA (California, EEUU), estudió a  40 participantes entre 51 y 84 años con deterioro cognitivo leve o una disminución en el rendimiento cognitivo asociado al envejecimiento. Los siguieron durante 18 meses, para evaluar el uso de la cúrcuma como intervención terapéutica para prevenir o revertir el deterioro cognitivo.

Se hicieron tests en los participantes y encontraron mejorías en la memoria y atención de los sujetos de estudio. Y lo más fascinante de este estudio para mí fue que a la evaluación por imágenes notaron que hubo disminución de la degeneración amiloidea en regiones de la amígdala e hipotálamo

Ah pero esto, no lo pude creer.

Además esta gente comparó distintos tipos de cúrcuma, en cuanto a su biodisponibilidad y perfil de absorción.

Resulta que no da igual tomar cualquier tipo de cúrucuma. 

Siempre supe que las formas liposomadas, o las que traían bioperina eran las mejores. Pero si te fijas en ese gráfico, el formato Theracurmin tuvo mejor perfil de absorción que el Meriva (que solía ser mi favorita) versus un estándar GNC de las que conseguimos en todas partes. 

Espero que este datazo te ayude a empezar a  incorporar cúrcuma con “astucia bioquímica” a partir de ahora. 

Si te encanta la medicina de precisión como a mi y querés saber más, quedate atento/a a mi Instagram que próximamente estaremos anunciando la convocatoria a la próxima edición del Programa de Modulación Adrenal.

Tengas la especialidad que tengas, este programa es para vos. ¡Nos vemos pronto!