¡Esa insulina que no baja!

Hace poco miraba los laboratorios de una paciente a quien le hicimos un EXHAUSTIVO control de hábitos. Súper adherente ella, se portó divino con las pautas que le recomendamos, la nutri, su endocrinólogo y yo. No tenía ni antecedentes familiares ni personales de síndrome metabólico ni insulinorresistencia. Me quemaba la cabeza tratando de entender…

25 de enero de 2024

Hace poco miraba los laboratorios de una paciente a quien le hicimos un EXHAUSTIVO control de hábitos. Súper adherente ella, se portó divino con las pautas que le recomendamos, la nutri, su endocrinólogo y yo.

No tenía ni antecedentes familiares ni personales de síndrome metabólico ni insulinorresistencia. 

Me quemaba la cabeza tratando de entender…

 

¡¿Por qué rayos siempre me venía con una HbA1c de 5.4%

 y una insulinemia en ayunas de 9-11?! 

 

Tenía que haber algo que no estábamos captando. Empezamos a investigar y mirá lo que encontré

Este estudio recién salido del horno (2022) evaluó a 71 participantes sin antecedente de enfermedad cardiovascular arteriosclerosis y sin diagnóstico previo de diabetes. 

Tomaron 40mg/día de atorvastatina y fueron evaluados en tiempo 0 y en 10 semanas.

 

Observaron un incremento de la insulinorresistencia de un 8% y la secreción de insulina de un 9% tras someterlos a test de supresión de insulina y test de infusión graduada de glucosa, respectivamente. 

 

En personas con síndrome metabólico la insulinorresistencia se vio con un incremento de 4% versus 11% en quienes no tenían este diagnóstico. 

 

Y… ¿Qué podemos hacer con esta info?

 

Ok, en el caso de mi paciente, siendo sus hábitos MUY buenos. Propusimos ir soltando las estatinas y viendo cómo mejoraba el perfil laboratorial. 

 

¡Se mantuvo súper bien!

 

Como lección aprendí a:
 

✅Tener en cuenta el rol de las estatinas cuando estoy evaluando laboratorio metabólico

✅Empezar a preguntarme si, las estatinas a veces no son de esas cosa que “peor el remedio que la enfermedad”. Existen casos donde podemos hacer ese auténtico trabajo en equipo y mejorar hábitos, y así evitar un fármaco que no hacía falta en un principio.

Y si nuestros/as pacientes no quieren entender el poder de los hábitos, y bue, cuidá tus coronarias. Cuando estás en esa, es mejor dejar ir. 

Practiquemos el hábito de tomarnos el tiempo de persuadir y empoderar a nuestros/as pacientes en el consultorio, trabajando en equipo con especialistas en salud mental, entrenadores, nutricionistas. 
 

La satisfacción es gigantesca cuando los casos resultan. 

¿O no?
 

Si querés leer más sobre este artículo te dejo el código de PubMed.
 

  • PMID: 34433298


 

¡Nos vemos!

Delfi