ASTRAGALUS

¿No era un hueso?

25 de enero de 2024

Cuando estudiabas anatomía y estabas dándole, y dándole vueltas a esos huesitos del pie, seguro recordás el astrágalo o astragalus.

Y eso fue lo primero que pensé cuando me encontré con este fitoterápico, ASTRAGALUS. Lo que para mí sonaba a novedad, en la medicina china era una hierba archi-conocida utilizada hace cientos de años, a la que se le conocen ya 2000 especies. 

Siguiendo la intención de este newsletter de no aburrir y no darte MÁS cosas para leer de las que seguro lees todo el día:

aca van…

 

LOS DATOS ESENCIALES QUE TENES QUE CONOCER SOBRE EL ASTRAGALUS


 

  1. 1. De que se trata.

Es una hierba de la cual se utilizan sus raíces para extraer el principio activo. 

Tenemos dos especies bien estudiadas; Astragalus mongholicus y membranaceus. 

El que más usamos en la clínica es el membranaceus.
 

  1. 2. Para control de la glucemia.

En un estudio encontraron que la utilización de una dosis diaria de 40 a 60g de astragalus diarios por un periodo de 4 meses contribuyó a mejorar los valores de glucemia en ayunas y postprandial en pacientes con diabetes tipo 2. 
 

En ratones, encontraron además que puede mejorar la sensibilidad a la insulina y los picos de glucemia. 

 

  1. 3. Su uso en longevidad.

Existen datos actuales que el astragalus puede incrementar la actividad de la telomerasa. De este modo, es hoy en día uno de los pocos suplementos que podemos usar para impactar la longevidad a nivel celular. 
 

  1. 4. Mi uso preferido…inmunidad.

Está comprobado que el Astragalus aumenta el conteo de glóbulos blancos, células T y macrofagos. Es por lo tanto de elección para el uso en pacientes oncológicos y esos pacientes con conteo bajo de glóbulos blancos con los que ya no sabes qué hacer. 

Se han hecho varios estudios indagando su uso como antiviral en el tratamiento del virus Cocksackie B. Acá te muestro uno de ellos

 ¿Quién te dice que no sea el día de mañana nuestra herramienta ante cualquier infección viral o bacteriana? 
 

  1. 5. Salud cardiovascular

El astragalus tiene acción vasodilatadora y mejora el gasto cardiaco. 

Esto quedó comprobado en pruebas usando 2.25g al día, dos veces al día, durante dos semanas como terapia complementaria a pacientes hipertensos. 

Este es un artículo que me encantó al respecto.

  1. 6. Como antioxidante y antiinflamatorio. 

Este es otro de los motivos por los que me encanta en pacientes con síndrome metabólico a quienes estoy tratando de hacerle una regulación de la glucemia.  No solo logra eso, sino que además es  hipolipemiante.

 

Su efecto antioxidante y antiinflamatorio combinado con otros antioxidantes me han resultado super bien en la práctica con mis pacientes dismetabólicas.

En conclusión…

Yo no solía tener en cuenta al Astragalus en los tratamientos de mis pacientes. Y siempre que lo uso, trato de usar extractos de la máxima pureza en dosis de 2 a 3 g día que he llegado a aumentar en razón de hasta 2 tomas diarias, según el objetivo con esa paciente.

¿Sabías que en el Programa de Modulación Adrenal aprendemos a usar adaptógenos para modular la respuesta del cortisol? 

Si te gusta todo este mundo como para complementar tu práctica profesional, te espero en la próxima edición del programa. 

Seguime en instagram que ahí te cuento cómo podés hacer para postularte.

Nos vemos la semana que viene

Delfi