Manteca y a dormir

“La conexión intestino-cerebro”… Ya lo habrás escuchado millll millones de veces.

25 de enero de 2024

Pero..

Hay detalles cotidianos frente a nuestras narices, ahí en el consultorio, que podríamos estar pasando por alto. 

Por ejemplo, paciente que no duerme y una posible disbiosis intestinal. 

Los mecanismos cerebrales que desencadenan y mantienen el buen sueño, constituyen una conversación bidireccional entre el sistema nervioso y la microbiota intestinal.
 

La evidencia hoy nos indica que la depleción o la falta de variedad en la microbiota intestinal puede alterar la facilidad con la que nos quedamos dormidos. Por lo cual se sospecha que hay una señalización entre microbiota y señales de inducción del sueño.

En contrapartida, la disrupción del ritmo circadiano y la fragmentación crónica del sueño son promotores de una disbiosis intestinal. Un dilema del huevo y la gallina. 

El butirato es un ácido graso de cadena corta producido por las bacterias intestinales, a consecuencia de la fermentación, o tras el proceso de digestión de almidones resistentes.
 

El famoso arroz “enfriado” que está tan de moda estos días versus el arroz recién cocido, sería un ejemplo de almidón resistente. Pero también podemos obtenerlo de otros polisacáridos como las papas. 

 

Los mamíferos somos maliiisimos para producir butirato por lo cual sólo podemos obtenerlo a partir de la producción bacteriana intestinal, o desde los lácteos. Y una de sus fuentes más cotidianas es… si,

MANTECA

El butirato es nutriente para que crezcan sanas las células que tapizan el colon. Es un ácido graso que protege la mucosa, la motilidad intestinal, y mantiene esas bacterias comensales del intestino para un adecuado funcionamiento digestivo.
 

Un estudio¹ MUY interesante donde utilizaron en ratas butirato y tributirina como precursor del butirato en forma de inyección porto hepática y sistémica (vía inyección también), y vía oral encontraron que incrementó notablemente el sueño REM. 
 

Más allá del impacto del butirato sobre el sueño, este ácido graso tiene un efecto protector en cáncer de colon² y también se ha estudiado su acción en:

-Potenciación del sistema inmune

-Insulinorresistencia

-Enfermedades autoinmunes

-Neurodegenerativas³

Existen hoy en día suplementos de butirato que están siendo probados ampliamente.

 

Personalmente, no los he usado aún con mis pacientes.

De todos modos, creo que tenemos que empezar esta campaña de:

NO A LA MANTECAFOBIA NOVENTOSA

 

Basta de sprays vegetales retro en las sartenes, es hora de la GRASA REAL.

Te invito entonces a que busquemos mantecas de buena calidad, lo más caseras posibles, y que trabajemos siempre en conjunto con nutricionistas para optimizar la función intestinal en nuestros/as pacientes que no duermen. 

En el Programa de Modulación Adrenal nos metemos de lleno en esta conexión entre ritmos circadianos desordenados y la disbiosis intestinal. Te damos herramientas útiles para que uses en consultorio, y así puedas mejorar la calidad de vida de tus pacientes con una visión enfocada en el TODO.

 

Un abrazo

Delfi